Inter-American Accreditation Cooperation, A.C.
Santo Domingo, República Dominicana –17 al 23 de agosto de 2025.
La Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) anuncia un avance significativo en la mejora de sus procesos internos con la implementación de un sistema de gestión documental automatizado. Este hito histórico, que representa un paso firme hacia la transformación digital, ha sido posible gracias al valioso apoyo de ANSI National Accreditation Board (ANAB) de los Estados Unidos, miembro pleno de IAAC.
Durante años, la gestión de más de 150 documentos, incluyendo formatos y procedimientos, ha sido un proceso manual, a cargo del Subcomité de Documentación (DSC) y el secretariado de IAAC. Este proceso, que dependía de actualizaciones detalladas en hojas de cálculo y un riguroso control humano, ahora se moderniza para ofrecer mayor eficiencia y transparencia a toda la cooperación regional.
En un gesto de apoyo a la misión de IAAC, ANAB ha donado dos licencias de su software IQM (Ideagen Quality Management). Este aporte ha sido fundamental para la exitosa transición del 100% de la documentación de IAAC a una plataforma digital. En reconocimiento a esta invaluable contribución, ANAB recibió una distinción especial el pasado 22 de agosto en Santo Domingo, durante la Asamblea General 34° de la cooperación.
El proyecto de transición se llevó a cabo entre abril y agosto de 2025, con alrededor de 10 reuniones de capacitación para el equipo del DSC, liderado por su presidencia y vicepresidencia. Los beneficios de esta automatización son amplios y se reflejarán directamente en el trabajo de todos los miembros de IAAC:
Esta modernización permite a IAAC optimizar la gestión de la información, fortaleciendo la cooperación interamericana y asegurando que la estructura de evaluación de la conformidad continúe mejorando productos, procesos y servicios en toda la región.
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