IAAC logo full color without margin

Asamblea General de IAAC 2019

Reuniones de IAAC

IAAC celebró sus reuniones de la Asamblea General en la Ciudad de México, México, en agosto de 2019. Más de 60 representantes de 20 países de la región participaron durante una semana de reuniones.

Principales temas que se discutieron:

Posición de IAAC sobre el borrador de los criterios IAF MD X para la evaluación de los esquemas de evaluación de la conformidad. La Asamblea General revisó el borrador de los Criterios MD X de IAF para la evaluación de los esquemas de evaluación de la conformidad, y por recomendación del Comité Técnico de IAAC se acuerda que:

1. a) IAAC expresa su preocupación por cambiar el alcance y la naturaleza del documento de lo que se había previsto originalmente;
  2. b) IAAC considera que el documento solo es apropiado para revisar los esquemas de evaluación de la conformidad que pueden ser aprobados por IAF para referencia en el MLA de IAF, y no deben ser un documento obligatorio que se aplique a nivel de Organismos de Acreditación;

Se invita a los miembros de IAAC a votar en IAF contra el borrador del documento en su forma actual.

Nuevo sub alcance del MLA OHSMS

La Asamblea General de IAAC lanzó el MLA para Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad de Salud Ocupacional (OHSMS) bajo ISO 45001.

IAAC está invitando a los miembros a solicitar extensiones de alcance del MLA para este subalcance.

Membresía IAAC

Actualmente, IAAC tiene un total de 58 miembros, 24 de los cuales son miembros de plenos, 4 son miembros asociados y 30 son partes interesadas. La cantidad de miembros ha sido estable y sin cambios recientes. Un OEC se encuentra actualmente en el proceso de presentar su solicitud de membresía de partes interesadas en IAAC.

Signatarios de IAAC MLA

IAAC tiene un total de 20 miembros signatarios de MLA de 17 países. Aunque la cantidad de signatarios no ha cambiado, vale la pena señalar que cada año ha habido un aumento constante en las extensiones de alcances del MLA aprobadas por el Grupo MLA de IAAC.

Nuevos signatarios de IAAC MLA

En agosto de 2019, un signatario del MLA de IAAC extendió sus alcances del MLA: ONAC de Colombia fue aceptado como signatario del MLA para organismos de certificación de personas, proveedores de pruebas de aptitud y laboratorios médicos.

Reconocimiento del MLA de IAAC por IAF e ILAC

IAAC es una cooperación regional reconocida para los principales alcances de ensayos (incluidos los médicos) y laboratorios de calibración; Organismos de inspección; Organismos de certificación de sistemas de gestión (con sub-alcances QMS, EMS, FSMS, ISMS, MDMS y EnMS), y organismos de certificación de productos (con sub-alcance Global G.A.P).

IAAC presentó una solicitud a ILAC para extender su reconocimiento de MRA para los alcances de proveedores de ensayos de aptitud (PTP) y productores de materiales de referencia (RMP). IAAC también presentó una solicitud a IAF para extender su reconocimiento MLA para los alcances de organismos de certificación de personas y la validación / verificación de gases de efecto invernadero (GEI).

Durante 2018 y 2019, un equipo de evaluación  par de IAF e ILAC ha llevado a cabo la reevaluación y las evaluaciones de extensión de alcance del MLA de IAAC.

Los oficiales de IAAC

Los oficiales clave actuales de IAAC son:

Liliane Somma de OUA, Uruguay, Presidenta de IAAC

Andrea Melo de Cgcre, Brasil, Vicepresidenta de IAAC

Elias Rafoul de SCC, Canadá, Tesorero de IAAC

Ferney Chaparro de ONAC, Colombia, como Grupo MLA y Presidente del Comité MLA

Robert Knake, de A2LA, EE. UU., Como Vicepresidente del Grupo MLA y del Comité MLA, que fue elegido este agosto por un período de 2 años.

Reuniones de IAAC

Las próximas reuniones de la Asamblea General de IAAC se celebrarán en Montreal, Canadá, del 14 al 21 de agosto de 2020.

Footer - ES

Secretario Ejecutivo